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La tiranía de la belleza

Publicado por Lourdes Ventura en Género, salud y sociedad · 17/1/2015 17:34:51

Autora: Lourdes Ventura. "La tiranía de la belleza". Colección Modelos de Mujer. Plaza y Janés.

"Enfrentadas al espejo las mujeres que despedimos el siglo veinte nos encontramos ante una encrucijada. Inmersas de pleno derecho en un mundo narcisista que reclama la seducción como vehículo de comunicación, nos hacemos preguntas sobre nuestra identidad, nuestra integración social y nuestras capacidades, pero más pronto o más tarde se nos confronta desde el exterior con la representación mental de nuestros cuerpos.
Querríamos ir más lejos, avanzar más allá de nuestros ombligos, olvidarnos de los ojos que escrutan y de la multiplicidad de cánones estéticos con que nos bombardean y mide la sociedad de consumo; querríamos que el cuerpo-objeto, el cuerpo maltratado, que el cuerpo reconstruido o el cuerpo que envejece, que el cuerpo hambriento o el cuerpo saciado, que el cuerpo amordazado o el cuerpo libre no tuviesen tanto peso en nuestra existencia. Pero, mientras que las acciones de un  hombre señalan los hitos de su historia personal, se nos ha hecho creer que la identidad de una mujer está vinculada intrínsecamente a la percepción del cuerpo: la suavidad o la aspereza de la piel, el pecho, la sexualidad, la maternidad, la crianza, las arrugas, el envejecimiento, son aspectos que las mujeres interiorizan como si fueran sus únicas señas de identidad. Y al mismo tiempo, pareciera que no se ven del todo a sí mismas y siguen buscando su rostro en el espejo como en los cuentos: espejito, espejito,..."

"...el 80% de las mujeres del Primer Mundo no se sienten satisfechas con su aspecto físico. El compulsivo consumo cosmético, la obsesión por las dietas y la dependencia de la cirugía se han convertido en recursos habituales de algunas mujeres que persiguen una perfección imposible.........mientras más crece el complejo mercado relacionado con la belleza femenina, mientras más astronómicas son las cifras que maneja dicho entramado industrial, comercial y publicitario, mientras más revistas, informaciones y suplementos dedicados al asuntos se publican, más presionadas se sienten las mujeres que se ven juzgadas con unos cánones estéticos cada vez más exigentes." ( La mística de la belleza)





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